El parto es un proceso que le exige mucho al cuerpo de la mujer. Pueden surgir problemas como pérdidas de orina o dificultad para perder peso. Es por eso que para recuperarse es importante realizar ejercicio después del parto.
¿Cuándo debo empezar a hacer ejercicio después del parto?
El tiempo de espera para empezar a hacer ejercicio después del parto varía según la mujer y el tipo de parto que haya tenido. Es recomendable esperar mínimo unos 40 días para ejercitarte después de dar a luz. De igual manera, si tuviste un parto complicado o te hicieron una cesárea, es importante que consultes con tu médico para conocer cuándo empezar a realizar estos ejercicios.
Ejercicios que puedes hacer después del parto
Los mejores ejercicios para después del parto son aquellos que son de bajo impacto y que te ayudan a recuperar la fuerza muscular y la flexibilidad. Aunque hay que tener en cuenta que la recuperación después del parto depende de cada mujer y como se encuentren sus niveles hormonales.
Algunos ejercicios después del parto que puedes realizar son los siguientes:
- Pilates: hacer pilates te ayuda a mejorar tu equilibrio, además fortalece la columna vertebral y tonifica los músculos.
- Natación: al ser un ejercicio de bajo impacto, te ayuda a trabajar todo el cuerpo. Es una buena opción para las mujeres que sufren problemas de espalda o abdomen.
- Yoga: realizar yoga te ayudará a mejorar tu concentración, respiración y te permitirá descansar mejor gracias a los ejercicios que corrigen la espalda. Es recomendable realizar la postura del bebé feliz, que permite relajar los músculos del suelo pélvico.
- Ejercicios de Kegel: este ejercicio te ayuda a tonificar los músculos y el suelo pélvico. Si este ejercicio se realiza de manera regular, te ayudará a disminuir la contingencia urinaria que se provoca después del parto.
Ejercicios después del parto menos recomendables
De igual manera que hay ejercicios después del parto que son bueno o más recomendables realizar, también hay otro tipo de ejercicios que no son nada aconsejables. En este caso, cualquier ejercicio que sea hipopresivo o que sea de fuerte impacto. Ya que nuestro útero está relajado después de dar a luz y esto puede generar ciertas patologías como prolapsos pélvicos o incontinencia.
Consejos para hacer ejercicio después del parto:
- Empieza despacio y aumenta gradualmente la intensidad y la duración de tus entrenamientos.
- Escucha a tu cuerpo y descansa cuando lo necesites.
- Hidrátate adecuadamente.
- Es importante también una buena alimentación durante la lactancia.
- Evita los ejercicios que te causen dolor.
- Consulta con tu médico antes de empezar a hacer ejercicio después del parto.
Beneficios de hacer ejercicio después del parto:
Realizar estos ejercicios tiene múltiples beneficios para tu cuerpo:
- Te ayuda a recuperar la forma física. Sobre todo, cuando lo combinas con una dieta equilibrada.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejora tu estado de ánimo.
- Te ayuda a dormir mejor.
- Aumenta tu energía.
Es importante conocer que cada mujer tiene un ritmo o circunstancias diferentes. No te compares con otras mujeres y tómate el tiempo que necesites para recuperarte. El ejercicio puede ayudarte a sentirte mejor física y mentalmente, pero es importante hacerlo de forma segura y responsable.
Ahora que tu tiempo se divide en dos, busca apoyo en tu pareja o familia para poder programar tu tiempo de ejercicios o bien, incluye a tu bebé ya sea usando su cochecito mientras caminas o acostado a un lado tuyo mientras haces suelo pélvico.
Si eres madre primeriza, apóyate en personas cercanas para que te puedan aconsejar a la hora de realizar algún ejercicio después del parto.
Recuerda que los médicos de tu seguro de salud Adeslas están para asesorarte en cualquier momento y proporcionarte un asesoramiento personalizado sobre que ejercicios después del parto puedes realizar.
Si aún no tienes tu seguro de salud Adeslas, recuerda que puedes contratarlo en Aldur Seguros.